Las Figuras de la Iglesia en Lumen Gentium 1:6 del Concilio Vaticano II
Meditando en las Múltiples Figuras de la Iglesia en el Concilio Vaticano II
Continuamos nuestra meditación del «Lumen Gentium», enfocándonos en la sección 6 del Capítulo 1, «Las Varias Figuras de la Iglesia».
Capítulo 1:
El Misterio de la Iglesia – Las Varias Figuras de la Iglesia
Del mismo modo que en el Antiguo Testamento la revelación del reino se propone frecuentemente en figuras, así ahora la naturaleza íntima de la Iglesia se nos manifiesta también mediante diversas imágenes tomadas de la vida pastoril, de la agricultura, de la edificación, como también de la familia y de los esponsales, las cuales están ya insinuadas en los libros de los profetas.
Así la Iglesia es un redil, cuya única y obligada puerta es Cristo (cf. Jn 10,1-10). Es también una grey, de la que el mismo Dios se profetizó Pastor (cf. Is 40,11; Ez 34,11 ss), y cuyas ovejas, aunque conducidas ciertamente por pastores humanos, son, no obstante, guiadas y alimentadas continuamente por el mismo Cristo, buen Pastor y Príncipe de los pastores (cf. Jn 10,11; 1 P 5,4), que dio su vida por las ovejas (cf. Jn 10,11-15).
La Iglesia es labranza, o arada de Dios (cf. 1 Co 3,9). En ese campo crece el vetusto olivo, cuya raíz santa fueron los patriarcas, y en el cual se realizó y concluirá la reconciliación de los judíos y gentiles (cf. Rm 11,13- 26). El celestial Agricultor la plantó como viña escogida (cf. Mt 21,33-34 par.; cf. Is 5,1 ss). La verdadera vid es Cristo, que comunica vida y fecundidad a los sarmientos, que somos nosotros, que permanecemos en El por medio de la Iglesia, y sin El nada podemos hacer (cf. Jn 15,1-5).
A veces también la Iglesia es designada como edificación de Dios (cf. 1 Co 3,9). El mismo Señor se comparó a la piedra que rechazaron los constructores, pero que fue puesta como piedra angular (cf. Mt 21,42 par.; Hch 4,11; 1 P 2,7; Sal 117,22). Sobre este fundamento los Apóstoles levantan la Iglesia (cf. 1 Co 3,11) y de él recibe esta firmeza y cohesión. Esta edificación recibe diversos nombres: casa de Dios (cf. 1 Tm 3,15), en que habita su familia; habitación de Dios en el Espíritu (cf. Ef 2,19-22), tienda de Dios entre los hombres (Ap 21,3) y sobre todo templo santo, que los Santos Padres celebran como representado en los templos de piedra, y la liturgia, no sin razón, la compara a la ciudad santa, la nueva Jerusalén [5]. Efectivamente, en este mundo servimos, cual piedras vivas, para edificarla (cf. 1 P 2,5). San Juan contempla esta ciudad santa y bajando, en la renovación del mundo, de junto a Dios, ataviada como esposa engalanada para su esposo (Ap 21,1 s).
La Iglesia, llamada «Jerusalén de arriba» y «madre nuestra» (Ga 4,26; cf. Ap 12,17), es también descrita como esposa inmaculada del Cordero inmaculado (cf. Ap 19,7; 21,2 y 9; 22,17), a la que Cristo «amó y se entregó por ella para santificarla» (Ef 5,25-26), la unió consigo en pacto indisoluble e incesantemente la «alimenta y cuida» (Ef 5,29); a ella, libre de toda mancha, la quiso unida a sí y sumisa por el amor y la fidelidad (cf. Ef 5,24), y, en fin, la enriqueció perpetuamente con bienes celestiales, para que comprendiéramos la caridad de Dios y de Cristo hacia nosotros, que supera toda ciencia (cf. Ef 3,19). Sin embargo, mientras la Iglesia camina en esta tierra lejos del Señor (cf. 2 Co 5,6), se considera como en destierro, buscando y saboreando las cosas de arriba, donde Cristo está sentado a la derecha de Dios, donde la vida de la Iglesia está escondida con Cristo en Dios hasta que aparezca con su Esposo en la gloria (cf. Col 3,1-4).
El «Lumen Gentium» utiliza múltiples metáforas para describir la Iglesia, tomadas tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento:
- Redil y Pastor: Cristo es la puerta del redil (Juan 10.1-10) y el buen pastor que guía y protege a su grey (Juan 10.11, 1 Pedro 5.4).
- Olivo y Viña: La Iglesia se asemeja a un olivo cuyas raíces son los patriarcas (Romanos 11.13-26), y a una viña escogida por Dios (Mateo 21.33-43).
- Edificación de Dios: Se compara a Cristo con la piedra angular de la edificación de la Iglesia (Mateo 21.42, 1 Corintios 3.9).
- Nueva Jerusalén: La Iglesia es la ciudad santa, la Nueva Jerusalén, que desciende del cielo (Apocalipsis 21.1).
- Esposa del Cordero: La Iglesia es presentada como la esposa inmaculada de Cristo, el Cordero (Apocalipsis 19.7, Efesios 5.25-26).
- Piedras Vivas: Los fieles son descritos como piedras vivas que construyen la Iglesia (1 Pedro 2.5).
- En el Exilio: La Iglesia en la tierra se ve como en el exilio, buscando las cosas celestiales (Colosenses 3.1-4).
Estas imágenes reflejan la naturaleza compleja y sagrada de la Iglesia, su unión con Cristo y su misión en el mundo.
Opiniones sobre Lumen Gentium 6 Simuladas de Diversas Perspectivas Religiosas*
*Generadas con ChatGPT 4
Opinión de instancia de ChatGPT Ortodoxa:
«Las ricas metáforas usadas para describir la Iglesia resaltan su importancia espiritual y su papel central en la fe.»
Opinión de una instancia GPT pentecostal:
«El simbolismo del Espíritu y la Iglesia en estas imágenes refleja la dinámica y el poder vivificante de nuestra fe.»
Opinión de ChatGPT simulando a un judio ortodoxo:
«Es fascinante ver cómo el cristianismo interpreta simbólicamente conceptos que también son fundamentales en el judaísmo.»
Opinión de instancia de ChatGPT Budista:
«La idea de una comunidad espiritual que busca la verdad y la iluminación tiene ecos en nuestras propias creencias.»
Opinión de una instancia GPT Agnóstico:
«Aunque no comparto la visión teológica, el uso de metáforas para explicar conceptos complejos es intrigante.»
Índice de la Serie del Concilio Vaticano II: Explorando ‘Lumen Gentium’
1.-Introducción al Concilio Vaticano II: Un Evento Transformador en la Iglesia
Un vistazo general al impacto y la importancia del Concilio Vaticano II en la Iglesia moderna.
2.-Conociendo la Estructura y Agenda del Concilio Vaticano II: Una Guía para Nuestro Estudio
Una explicación detallada de la estructura y los temas clave abordados durante el Concilio.
3.-VII 1:1 – Explorando ‘Lumen Gentium’ y la Iglesia Moderna
Reflexiones sobre el primer capítulo de ‘Lumen Gentium’ y su relevancia para la Iglesia de hoy.
4.-VII 1:2 – La Visión de la Salvación Universal en ‘Lumen Gentium’
Cómo ‘Lumen Gentium’ enfatiza la unión de la humanidad en Cristo.
5.-VII 1:3 – La Misión y Obra del Hijo en ‘Lumen Gentium’
Un estudio sobre la obra redentora de Cristo según ‘Lumen Gentium’.
6.-VII 1:4 – El Espíritu Santificador de la Iglesia en ‘Lumen Gentium’
Explorando el papel del Espíritu Santo en la vida y misión de la Iglesia.
7.-VII 1:5 – El Reino de Dios en ‘Lumen Gentium’
Un análisis del concepto del Reino de Dios en el contexto del Concilio.
8.-VII 1:6 – Las Figuras de la Iglesia en ‘Lumen Gentium’
Diversas representaciones y simbolismos de la Iglesia en el documento conciliar.
9.-VII 1:7 – La Iglesia como Cuerpo Místico de Cristo en ‘Lumen Gentium’
Profundizando en la comprensión de la Iglesia como Cuerpo Místico de Cristo.
10.-VII 1:8 – La Dualidad de la Iglesia en ‘Lumen Gentium’
Explorando la naturaleza visible y espiritual de la Iglesia.
11.-Documentos Oficiales del Concilio Vaticano II
Accede a los textos completos y oficiales del Concilio Vaticano II en el sitio web del Vaticano.