Rockdrigo González: Reseña del Nopal Pt.2
Bienvenidos a la segunda Parte de esta reseña, la cual se entrega asi, en dos partes, para facilitar su lectura. Si no has leído la primera parte da clic aqui.
Impresiones Generales y Personales
En el Lado B de «El Profeta del Nopal» Rockdrigo sigue combinando el humor, crítica social y reflexiones personales. Algo de Suerte y el Asalto Chido son sin duda algunas de las canciones mas influyentes de Rockdrigo.
Acompañan esta entrada algunos artes generados por IA inspirados en las canciones de este album del Profeta del Nopal.
Análisis Canción por Canción del lado B
6.-«Algo de Suerte»:
Interpretada también por Nina Galindo, una gran cantante de blues mexicana, cuya obra revisaré en futuras entradas, esta canción evoca un sentimiento profundo, crudo y reflexivo. Su letra poética me ha servido de inspiración y guía en momentos cruciales de mi vida ya que la retrata con descripciones poeticas, sublimes y exóticas.
7.-«El Asalto Chido»:
Con su estilo humorístico y realista, esta canción ofrece una parodia de un asalto. Es un blues del que Botellita de Jerez hace un cover en su album ‘Naco es chido’ acompañados de Jose Cruz, de Real de Catorce en la armónica. La versión de rockdrigo sin embargo esta muy completa y es una de esas rolas que tienes que oir.
8.-«Solares Baldíos»:
Esta canción, con su misteriosa atmósfera y guitarra elaborada, siempre ha sido especial para mí. Su facilidad de ejecución, combinada con la profundidad emocional, la convierte en una pieza fascinante tanto para tocar como para escuchar. Además de deshagarnos con ese lamento entre secciones: «eh-eh-eh-heeey».
9.-«Gustavo»:
Una historia sobre los retos del alcoholismo, esta canción me impactó profundamente la primera vez que la escuché con atención. La conexión personal que tengo con ella es un recordatorio del poder de la música para reflejar y afectar nuestras vidas.
10.-«Pórtate Sensato»:
Esta canción, con su mensaje directo y verdades crudas, ha sido un recordatorio constante para mí sobre la importancia de la autoreflexión y la madurez. Todo esto en un lenguaje tiíco del folklor del distrito federal en los ochentas. «Mejor pórtate sensato, no la hagas mas de tos.»
Reflexión Final
A través de «El Profeta del Nopal», Rockdrigo González nos deja un legado musical que trasciende el tiempo y sigue inspirando a nuevas generaciones. Para mí, este álbum no solo es un clásico del rock mexicano, sino también una parte integral de mi historia personal y musical. Espero que al compartir estas reseñas, haya podido transmitirles un poco de la magia de Rockdrigo y cómo su música continúa influenciando a artistas como Nina Galindo y a mí mismo en nuestro propio camino musical.